Unidad de Obesidad

La obesidad es una enfermedad metabólica que ha crecido considerablemente y que continúa incrementándose de forma alarmante en nuestra sociedad, así como en países de economía en transición, adquiriendo proporciones epidémicas.

En el desarrollo de la obesidad están implicados múltiples factores ambientales que implican un menor gasto energético mediante actividad física y un mayor consumo de energía, ayudado todo ello por una ingesta de alimentos de gran valor calórico y de proporciones cada vez mayores. También los factores genéticos y hormonales implicados en la regulación de la ingesta y el gasto energético descritos en los últimos años han ayudado a comprender algo mejor la complejidad de esta enfermedad.

Asimismo, la obesidad va aparejada a otros problemas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el cáncer entre otros, las líneas terapéuticas deben integrar diferentes aspectos del manejo dietético, de implementación de ejercicio, conductual y farmacológico enfocado a la pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo del peso perdido.

La nueva Unidad de Obesidad del Hospital Viamed Bahía de Cádiz está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en endocrinología, endoscopias y psiquiatras lo que permite la evaluación integral del paciente y su seguimiento a largo plazo hasta la consecución de sus objetivos.

El objetivo de la Unidad de Obesidad es ofrecer un tratamiento efi­caz y de­finitivo que garantice los mejores resultados en su adelgazamiento mejorando así su salud y su calidad de vida.

En esta Unidad llevamos a cabo el método APOLLO un método efi­caz y contrastado que permite la pérdida de peso a través de la reducción de estómago por vía endoscópica, consiguiendo que el paciente obeso obtenga unos resultados óptimos en cuanto a la pérdida de peso y en cuanto al control de los factores de riesgos asociados al sobrepeso (diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial).

Asimismo, en esta Unidad puede tratarse la obesidad a través de la implantación del balón intragástrico (Orbera), un tratamiento no farmacéutico probado y comprobado para los pacientes con sobrepeso que pudieran rechazar o no ser aptos para una intervención quirúrgica.